La FAO lo considera “uno de los alimentos más nutritivos de la naturaleza”. Qué dicen guías y estudios sobre la cantidad recomendada.
Ni de a 6, ni por docena: para mucha gente se convirtió en una modalidad de consumo habitual la compra del maple de 30 huevos. Es que se trata de un alimento versátil que puede incorporarse en cualquiera de las comidas, elaborarse de múltiples formas, está lleno de nutrientes y es aconsejado por las guías alimentarias. Aqui enumeramos los diez beneficios de comer huevos.
Además, de un tiempo a esta parte, diversos estudios despejaron inquietudes sobre su consumo vinculadas a la salud y reivindicaron sus aportes en el marco de una dieta equilibrada y saludable, que son especialmente difundidos en el marco de la Semana Mundial del Huevo y el Día Mundial del Huevo que se conmemora el viernes 8.
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) reconoce al huevo como uno de los alimentos más nutritivos de la naturaleza.
Según cifras del Ministerio de Agricultura, en Argentina la producción y consumo crece en forma sostenida y, de acuerdo a cifras de 2019, supera los 274 huevos por persona por año. Nuestro país es el quinto consumidor mundial detrás de México, Japón, Ucrania y China.
Desde la cartera, destacan que se trata de un alimento que aporta pocas calorías (75 kcal. por unidad) y juega un rol importante en la dieta debido que contiene nutrientes que son esenciales para la salud . “La clara del huevo posee proteínas de alto valor biológico y aminoácidos esenciales (aquellos que el organismo no puede generar), pero también ácidos grasos, vitaminas y minerales”.
“El huevo es un alimento fácil de conservar, económico y está disponible en todo el país. Se recomienda incluir hasta 1 huevo por día, sobre todo si el consumo de carnes no es el adecuado”, apuntan las Guías Alimentarias para Población Argentina (GAPA), elaboradas por el Ministerio de Salud.
Y añade que “tiene proteínas de alto valor biológico que se encuentran distribuidas en todo el huevo (clara y yema), a diferencia de las grasas (en especiales colesterol y ácidos grasos insaturados como el ácido oleico) que se encuentran principalmente en la yema”. Aclara también que “no existe una diferencia nutricional entre huevos blancos y de color”.
Sobre la cocción, aconseja consumir la yema del huevo bien cocida y evitar las preparaciones que contengan huevo crudo como mayonesa casera, sambayón, mousse casera, entre otros.
¿Cómo saber si un huevo está fresco? Se lo debe sumergir en un recipiente con agua y debe permanecer en el fondo. Si flota, hay que desecharlo.
Huevo y corazón
Una de las mayores inquietudes asociadas a su consumo estaba vinculada al aporte del colesterol del huevo, por eso durante muchos años se aconsejó limitar su ingesta.
El año pasado se publicaron los resultados de la mayor revisión internacional realizada hasta el momento sobre este aspecto, que incluye datos de 39 investigaciones, con un total de 1,8 millones de participantes.
“La conclusión final es que probablemente no exista ningún motivo científico serio para desaconsejar el consumo de huevo en la población general”, sostuvo Estefanía Toledo, investigadora del Centro de Investigación Biomédica en Red Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), de España, que participó de la investigación.
La investigación no halló riesgos en mantener un consumo habitual de hasta cuatro huevos a la semana. Asimismo, ingerir un huevo al día de media no se asoció con mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, salvo en caso de insuficiencia cardíaca y solo en los estudios que se habían realizado en Estados Unidos o los que se habían realizado entre quienes tenían diabetes diagnosticada previamente.
Sin embargo, la investigadora relativizó la relación adversa hallada en esos subgrupos específicos.
“Se especula que la controversia que pudo producir algún estudio realizado en Estados Unidos podría deberse a que el huevo se suele acompañar allí de otros alimentos menos saludables como el bacon (la panceta), especialmente en el desayuno. No está claro que vaya a tener estos efectos adversos cuando se enmarca en un patrón de alimentación saludable como el patrón alimentario mediterráneo tradicional”, afirmó.
Asimismo, la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) considera “razonable” el consumo de un huevo entero por día en el marco de una dieta saludable para el corazón en personas sanas.
“En general, la ingesta de huevos no se asocia significativamente con mayor riesgo de enfermedad cardiovascular“, explicó la AHA en un estudio publicado en la revista Scientific Advisory en 2019.